Novedades13/03/2025

Vehículos históricos

El nuevo reglamento restringe el uso de vehículos históricos de más de 30 años, buscando equilibrar su conservación con la seguridad y la sostenibilidad en las vías. Una medida que marca un antes y un después en la circulación de estos vehículos clásicos.
Texto y fotos: Paulino Arroyo

Nuevo Reglamento para nuestras motocicletas clásicas.

El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos está suponiendo un revulsivo para las motocicletas clásicas, las de más de 30 años de antigüedad.

Las clásicas deportivas de los ochenta y noventa se beneficiarán también del Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos.

A finales de 2024 entró en vigor el Reglamento de Vehículos Históricos que afecta a las motocicletas clásicas ya matriculadas con su ITV al día. Estas podrán clasificarse como históricas tan solo mediante el pago de una pequeña tasa que en ocasiones no llega a los 30 €.

Las conocimos como motos de campo y fueron muy populares sobre todo en zonas rurales.

El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos limita la circulación a 96 días al año.

Las motocicletas y ciclomotores no matriculados seguirán un procedimiento simplificado respecto al actual para facilitar su acceso a placa de histórica.

BMW’s de los años 70 y 80 que muchos conservan en perfecto estado de circulación.

La ITV periódica de las motocicletas históricas pasa a ser cada cuatro años. Se suprime además la obligatoriedad para las de fabricación anterior al año 50 así como para los ciclomotores históricos.

Deportivas 125, que fueron escuela de muchos motoristas, volverán a verse por nuestras carreteras y ciudades.

Hay limitaciones de circulación con la idea de que estos clásicos no sean usados como transporte habitual, pero sin duda este es un reglamento muy esperado. No nos pone al mismo nivel que el resto de países europeos, pero es un soplo de aire fresco para el sector y los amantes de los vehículos clásicos.

La Industria nacional española, con motores de dos tiempos en su mayoría, son buena parte del grueso del parque de clásicas existente en nuestro país.

Esperemos que sea útil para poner en valor nuestro patrimonio motociclista, así como el esfuerzo de fabricantes de recambios, coleccionistas, restauradores y aseguradoras. Las empresas todas ellas vinculadas al sector de las motocicletas clásicas lo agradecerán.

Sigue leyendo...