La primera… cuidado con Honda
En España, Honda tiene en su haber dos modelos en forma de scooter de bajas prestaciones. Son el Honda CUV e, asociado al carné A2 así como al B de coche con más de tres años de experiencia, equivalente a un modelo de combustión de hasta 125cc. También tienen el EM1 e, más sencillo y que cubre las necesidades de aquellos que solo tiene la licencia de ciclomotor, como pueden ser los más jóvenes de 14 años. Pero en esta guerra de la movilidad urbana eléctrica existen tantas marcas asiáticas por su demanda interna, que la competencia a la que se tiene que enfrentar los modelos de Honda, hacen que su calidad se desmarque mucho en precio: en ambos modelos hablamos de 4.000 €.
La tendencia eléctrica

Si en algo es Honda es referencia, es en tecnología. La firma japonesa es una gran defensora de la movilidad híbrida, no tanto eléctrica como lo está demostrando en su actual gama de automóviles o incluso en el prototipo de motor tricilíndrico con compresor eléctrico que presentaron el el pasado Salón EICMA para motocicleta. Pero Honda quiere llegar a todos los perfiles de cliente y de ahí que por fin hayan comunicado su puesta en producción de su primera moto eléctrica. La WN7 también se presentó en forma de prototipo en el pasado Salón de Milán como “Concep EV Fun”.

La moto habla de 130 kilómetros de autonomía, que conociendo a la gente de Honda, seguramente se ceñirán a la realidad del dato. Sus baterías son Ion/Litio, asegurando así que el efecto memoria que les hace perder capacidad con el tiempo, se minimice. En las imágenes se puede apreciar que aporta sistema rápido de carga como en los automóviles, el Combo (CSS2). Se trata del sistema combinado tipo 2, el estándar europeo de carga rápida que combina conector de corriente alterna (CA) con dos pines más para la carga de alta potencia de corriente continua (CC) para una carga súper rápida. De hecho anuncian que entre el 20 y el 80% de la carga se consigue en tan solo 30 min, mientras que en casa, con una potencia de 6 kW una carga completa es en 3 horas. El sistema CSS2 no se ha comunicado si será opcional como en su competencia, o de serie…
Dirigida al carné A y A2

Para Honda una moto eléctrica no ha de estar reñida con la diversión, así que el peso se ha ajustardo al máximo. La WN7 habla de 217 kilos que, con su motor de refrigeración líquida, entregará 18 kW (24 CV) para la versión del carné A y 11 kW (15 CV) para la del carné A2.
Pero la entrega de potencia nada ha de ver con los motores de explosión, de manera que la inmediata entrega del par motor, el directo responsable del tiempo de respuesta así como de recuperaciones, hace que el par de 100 Nm sean comparables al de una moto de 1000cc, lo mismo que las prestaciones máximas, que vendría a ser como las de una mecánica de 600cc.
Con estos datos y viendo que el tren trasero es monobrazo, igual es para poder cambiar de forma más fácil el neumático trasero, porque con estas prestaciones, te la puedes “comer” en poco tiempo. Pero está claro que Honda, pensando siempre en la seguridad, la dotará de su control de tracción electrónico HSTC (control de par seleccionable) para que su fuerza no descabalgue a nadie.
Más que movilidad

Si algo representa Honda es su evolución, es la máxima expresión de todo lo que toca. Con más de 75 años de historia y con el hito de haber alcanzado este mismo mes de mayo los 500 millones de unidades producidas, la tecnología aportada en la WN7, asegurarán un buen equilibrio entre la experiencia de moverse de forma ecológica pero divirtiéndose en ello.
La calidad, como en cualquier producto firmado por Honda, demuestra el buen gusto por el detalle. Para empezar toda la moto es Full LED, aunque como en todo el resto de las Honda, también esquiva las luces diurnas (que sí salen en el vídeo), manteniendo activadas las de carretera junto a los intermitentes haciendo esa función.
Aporta cuadro de mandos por pantalla de TFT de cinco pulgadas, donde se podrá navegar mediante las piñas ya conocidas en la marca para poder escoger entre los modos de conducción así como en la información que se precise, dado que también tendrá la conectividad RoadSync para conectar el teléfono.
Las tapas laterales que protegen el radiador hacen un guiño a la modernidad por diseño y acabado translúcido.
El pulsador de la puesta en marcha, así como del bloqueo de dirección eléctrico, está junto a la tapa lateral izquierda. El botón es el mismo que aporta la saga CBR 1000 RR-R, dado que la llave es SmartKey, o sea, por aproximación.

El acceso a la toma de corriente es por el falso depósito de combustible, con una tapa que asegura buen sellado en su cierre para que ni humedad ni agua acceda a su interior. No aporta llave, de manera que se bloqueará mediante el mismo sistema de la moto al estacionarla.
Debajo del asiento, solo hay espacio para lo que interesa al concesionario en su control control y mantenimiento, que será poco: la conexión DLC para la toma de datos de su diagnóstico.
A nivel de la parte ciclo, se aprecia el aluminio como elemento portante en la parte trasera y baja del motor/baterías, lo mismo que subchasis en el mismo material.
Las pinzas de freno firmadas por Nissin, son de 4 pistones de anclaje radial, mientras que Showa se encargará de las suspensiones, con horquilla invertida delante SFF-BP sin reglajes y amortiguador trasero de posición central sin sistema progresivo Pro-Link.
Sin tener todavía todos los datos técnicos, es una moto que anuncia 800 mm de altura al asiento, con una distancia entre ejes larga que hace que el guardabarros trasero se alargue prominentemente hasta la rueda trasera para que no salpique la espalda en caso de lluvia.
Al mencionado basculante monobrazo en aluminio, se le suma que su transmisión es por correa dentada, libre de mantenimiento y mucho más limpia y suave que la cadena de eslabones de toda la vida.
Oferta de lanzamiento

Esta Honda WN7 se comercializará en tres colores diferentes que veréis en la galería de fotos y además, para aquellos interesados que generen una pre reserva antes del 4 de noviembre, recibirán como obsequio una bolsa exclusiva en el momento de su entrega (la foto está también en la galería).
Después de haber probado las motos deportivas eléctricas más potentes de marcas como Zero, Enérgica y hasta la desaparecida Bramo adquirida hace 10 años por el gigante Polaris, no puedo esconder mi curiosidad de ver como Honda a trabajado en este nuevo producto.
Aunque anuncie solo más de 110 km/h, mala pinta no tiene, al contrario. Eso sí. Para tenerla, habrá que desembolsar 15.000 €.






































