Cuando lo ochentero, mola

Honda quiere llegar a los amantes del motociclismo, esos que peinan canas, a través de las historias del pasado. Los años ‘80 fueron hermosos para aquellos que los vivieron en su juventud, fueran niños, adolescentes e incluso más … Así que, Honda se ha sacado de la chistera a esta preciosa réplica de hace 40 años. En aquel tiempo, un tal Freddie Spencer con su Honda CB 750 F, piloto que por cierto, tuve el placer de rodar hace unos años en el circuito de Portimao con una CBR 1000 RR Fireblade, se peleaba en los campeonatos AMA de los USA con esa cuatro cilindros refrigerada por aire…
La historia se repite

La historia de las siglas CB se remontan a 1959 con aquella primera bicilíndrica CB92 Benly, pero la tecnología de esta nueva CB 1000 F es de última generación. La base técnica es la de la CB 1000 Hornet, modelo que probé el pasado enero pero dulcificada, buscando nuevos parámetros de sensaciones dado su filosofía es diferente.
La base mecánica es la misma pero ajustada, buscando menos potencia a altas revoluciones y superior repuesta a bajo y medio régimen. La parte ciclo también se aprovecha, incluyendo las geometrías, pero dado su nuevo estilo, el subchasis viene alargado pensando en el confort del pasajero, dándole más espacio y ubicándolo al mismo nivel del asiento, no más alto..
El diseño obviamente nada ha de ver con el de la Hornet, pero el espectacular resultado demuestra la especialidad de la marca que, aprovechando buenas bases de su gama con el consecuente ajuste en los presupuestos, obtiene resultados muy atractivos.
Estilo clásico y moderno

La nueva CB 1000 F pretende mezclar el aroma de ayer con la tecnología de hoy. Viene con estilo roadster sí, pero repleta de innovación que, incluso ni lleva su hermana de la que hereda la parte técnica. La CB 1000 F a diferencia de la Hornet sí que aporta IMU de seis ejes, con lo que los parámetros a controlar son más completos. Si ambas aportan acelerador electrónico (Ride By Wire), control de la potencia del motor a través de los tres modos de conducción configurados por fábrica (Standar, Sport y Rain) más dos personalizables, así freno motor programable, ahora el ABS y el HSTC (Control de par seleccionable), lo que biene a ser el control de tracción, se han optimizado en su nivel de intervención por tener en cuenta el ángulo de inclinación y la velocidad a la que se rueda en las curvas.
El motor

Originalmente el propulsor deriva de una súper deportiva como es la CBR 1000 RR de 2017, que fue el escogido para que, bajo una domesticación previa, llegase a la CB 1000 Hornet. Ahora la CB 1000 F todavía dulcifica más al motor de la bestia Hornet, pasando de los 152 CV a 11.000 rpm de potencia máxima a los 120 CV a 9.000 rpm. Esos 22 CV menos y las 2.000 rpm que ha perdido arriba, muestran las intenciones de los ingenieros en conseguir un motor lleno de par, como muestra los 103 Nm a 8.000 rpm, frente a los 104 Nm a 9.000 rpm de la Hornet. Así pues, donde la CB 1000 F tiene el régimen máximo de la potencia, es donde tiene el valor de par motor la Hornet…
Cambios sobre la Hornet

Entre la explosión de sensaciones a alto régimen de la Hornet y la experiencia de conducción más relajada de la F, hay una serie de cambios internos importantes.
Los árboles de levas son diferentes para alterar la distribución de la válvulas de admisión y escape. La misma admisión aporta conductos 50 mm más largos (en total 140 mm) con diámetro mínimo solo 36 mm (42 mm en la Hornet). Los diámetros de entrada varían en función del lado de la bancada, 40 mm para el derecho y 50 mm para el izquierdo, obteniendo un sonido de admisión excitante al abrir el gas.
La caja de filtro de aire también es responsable de ello, ajustándose a las formas más dulces del depósito de combustible de esta F y diseñado para reducir la resistencia en la entrada del aire. El que pone el colofón es el escape, un cuatro en uno con tres cámaras que, junto a esa admisión descuadrada, consigue es música celestial para los oídos…
Más cómoda de uso

La caja de cambios ha sido revisada, de manera que la relación de marchas es diferente a la Hornet. Las dos primeras velocidades son más cortas, buscando aceleraciones más consistentes, mientras que el resto, emplea relaciones más largas para una conducción más relajada y de menos estrés. De hecho, a 100 km/h en sexta velocidad, la F rueda a 4.000 rpm, 300 rpm menos que la Hornet 1000…
Aunque no sea una deportiva pura, también se lleva el beneficio del embrague anti-rebote, que entre otras ventajas aporta suavidad en su accionamiento.
Tecnología con mezcla

La CB 1000 F mantiene el aire de sus hermanas de los años ‘70, las CB 750 F y CB 900 F. Su seductora linea viene salpicada de la modernidad que los clientes demandan.
Para empezar a nivel de silueta, el gran faro delantero redondo, viene acompañado en su parte inferior de doble claxon, como en sus predecesoras en las que se inspira.
Toda la tecnología de iluminación es por LED y el cuadro de mandos es el punto más moderno, ya que se trata de la misma pantalla digital TFT de 5“ de la Hornet. Aporta conectividad a smartphones de última generación (Android i Apple) e intercomunicadores para cascos.
Para controlar todo, un mando en formato joystick en la piña izquierda auto iluminado, controla todos los menú,s que también viene de potente Hornet.
Vendrá provista de Smart Key, también con llave en el mando para poder desbloquear asiento y tapón de combustible.
Ciclo de primera

El bastidor es el mismo de la CB 1000 Hornet, manteniendo completamente las geometrías, pero el sub-chasis no. Este, también soldado al chasis, es más largo para obtener más espacio en la plaza trasera. En la altura del asiento al suelo y aunque hay opciones para rebajarlo de fábrica, es más bajo que en la Hornet, pasando de los 809 mm a los 795 mm de la F.
Como comentaba, las geometrías son una calca de la radical naked de Honda, de manera que, esta “turística” CB, promete grandes sensaciones con su distancia entre ejes de 1.455 mm, avance de tan solo 98 mm y lanzamiento de horquilla de 25º, todo para un peso de 214 kilos en orden de marcha, 4 kilos más que la Hornet llena hasta arriba de gasolina.
Obviamente la posición más erguida sobre ella, nada tendrá que ver con el de la Hornet más cargada hacia el tren delantero, por lo que promete ser una moto fácil y cómoda para el uso por ciudad y por carreteras de curvas.
Suspensiones

La nueva Honda quiere llegar a los clientes amantes de las sensaciones pero también del confort. Así que la parte ciclo se ha trabajado para llegar a ambos compromisos, empezando por destacar que el basculante fabricado en aluminio, es asimétrico y está anclado a un sistema progresivo de bieletas Pro-link. El amortiguador Showa de posición central está presurizado, aporta reglajes de precarga de muelle y de extensión de hidráulico. Por su parte, la horquilla es la Showa SFF-BP con barras de 41 mm, que se caracteriza por separar las funciones de la precarga de muelle con las del control de los hidráulicos, tanto en compresión como en extensión.
En frenos, Nissin

El tren delantero equipa doble disco flotante de 310 mm mordidos por pinzas de 4 pistones de anclaje radial, mientras que detrás es un disco trasero de 240 mm de pinza de simple pistón, el que apoya al delantero.
Destacar dos cosas en este apartado.
La primera que los ingenieros de Honda han trabajado en nuevos latiguillos para conseguir un tacto más amable pero sin falta de carácter cuando se precise. La segunda es la ventaja, gracias a la instalación de la IMU, de poder contar con ABS en curva, un plus de seguridad que el cliente de esta moto de menos experiencia deportiva que el de una CB 1000 Hornet, agradecerá con creces.
Neumáticos y llantas

Es una montura de estilo clásico, pero las medidas de las llantas consiguen que esta moto equipe las medidas de neumáticos más consumidos entre las motos de altas cilindrada de carretera.
Las llantas son de cinco palos de fundición en aluminio, inspiradas en los de la última CBR 1000 RR-R Fireblade con la que la marca defiende sus colores en el Campeonato del mundo de Superbikes. Son de cinco palos y equipan gomas de 120/70-17” delante y 180/55-17 detrás, por lo que la oferta de neumáticos será más que rica entre las marcas más prestigiosas.
El precio y…

Obviamente Honda no ha comunicado ni su precio ni comercialización: habrñá que esperar hasta después del salón de Milán, en noviembre… Pero teniendo en cuenta el exitoso precio de la CB 1000 Hornet, esta moto de misma base, menos potencia pero con la integración de la IMU, es de esperar que se presente sobre los 13.000 €, a medio camino entre la Hornet base y la versión SP. Si fuese así, su máxima rival, actualmente la Kawasaki Z 900 RS de menos electrónica que esta, tendría un serio problema dado que cuesta 14.500 €.
Accesorios

La política de Honda se mantiene y presentará la moto con tres paquetes de accesorios, que a su vez, si se desea, se podrá escoger por separado si no agrada todo lo que viene en cada uno de ellos.
Sports Pack
• Cúpula delantera a juego con el color de la moto
• Tapón de aceite
• Adhesivo lateral de depósito
• Protector de radiador y de motor
• Quick Shifter
Comfort Pack
• Asiento Comfort
• Protector depósito
• Puños calefactables( 5 posiciones)
Travel Pack
• Alforjas blandas de 14L (izquierda) y 10L (derecha)
• Bolsa de depósito de 3L
Honda CB 1000 F 2026
Precio base: ND
Ficha técnica
Mecánica
Motor: 4T, 4 cil. en línea DOHC 16 válvulas
Cilindrada: 1.000 cc
Diámetro x carrera: 76 x 55.1 mm
Refrigeración: Líquida
Normativa: Euro5 +
Alimentación: Inyección electrónica PGM-FI con Ride-by-Wire
Arranque: Eléctrico
Potencia motor: 120 CV (91 kW) a 9.000 rpm
Par motor máximo: 103 Nm a 8.000 rpm
Embrague: Multidisco en baño de aceite con antirrebote
Transmisión: Caja de cambios de 6 velocidades: opcional Quick Shift
Transmisión final: Por cadena
Modos de conducción: Standard, Sport, Rain + 2 User
Control de tracción: HSTC ajustable
Parte ciclo
Chasis: De acero tipo diamante
Basculante: En aluminio
Suspensión delantera: Horquilla invertida Showa SFF- BP de 41 mm con precarga muelle + hidráulicos
Recorrido delantero: De 130 mm
Suspensión trasera: Amortiguador Pro-link con precarga de muelle e hidráulico de extensión
Recorrido trasero: De 140 mm
Freno delantero: Discos flotantes de 310 mm
Pinza delantera: Nissin de 4 pistones de anclaje radial con ABS
Freno trasero: 1 disco de 240 mm
Pinza trasera: Nissin de 1 pistón con ABS
Llantas: En aluminio forjado
Neumáticos: delantero: 120/70×17” / detrás 180/55×17”
Avance: 98 mm
Lanzamiento horquilla: 25º
Distancia entre ejes: 1455 mm
Altura asiento: 795 mm
Peso en seco: 198 Kg
Peso en orden de marcha: 214 Kg
Capacidad depósito combustible: 16 litros








