La nueva Sport Turismo de BMW en 2025
La BMW R 1300 RS es la sport turismo de la marca bávara y llega en 2025 completamente renovada, equipada con el clásico motor bóxer de la marca ahora con 1300 cc. Esta nueva versión presenta un nuevo diseño en componentes clave como el motor, el chasis, la aerodinámica y la ergonomía. Es la opción que ofrece BMW para quienes buscan un equilibrio entre deportividad y confort en viajes largos.

BMW R1300 RS: Más tecnología, mas comodidad
El motor es el bóxer bicilíndrico de 1300 cc, con una potencia de 145 CV (107 kW) a 7750 rpm (136 CV en la versión anterior) y un par máximo de 149 Nm a 6500 rpm, con un régimen máximo de 9000 rpm. Integra la tecnología BMW ShiftCam para una gestión variable de válvulas y ofrece, de serie, los modos de conducción Rain, Road y Eco. Opcionalmente, se pueden añadir los modos Dynamic y Dynamic Pro mediante el paquete Riding Modes Pro. Además, incluye de serie el sistema MSR (control de par de arrastre del motor), que mejora la seguridad en reducciones bruscas.

En cuanto a la transmisión, la R 1300 RS puede equiparse con el Asistente de Cambio Automático (ASA), que permite cambiar de marchas sin accionar el embrague, ofreciendo también la posibilidad de cambiar de forma manual o automática según las preferencias del conductor.
La BMW R 1300 RS de 2025 recibe el motor que ya ha popularizado la BMW GS y su hermana rutera la BMW RT y llega con un precio desde los 17.960 €. Las opciones de personalización son tantas que este precio base se verá superado al escoger algunos posibles extras como pantalla elevada o asiento a nuestro gusto.

Nuevo diseño del chasis y suspensiones electrónicas
El chasis ha sido completamente rediseñado. El bastidor principal, de acero estampado, es ahora más compacto y rígido, mientras que el bastidor trasero pasa a ser de aluminio fundido a presión, reemplazando al anterior diseño tubular. La suspensión delantera incorpora una nueva horquilla telescópica invertida de 47 mm de barras, mientras que la trasera cuenta con el renovado sistema EVO Paralever. Las llantas de aluminio fundido de 17 pulgadas son 1,4 kg más ligeras, contribuyendo a una mejor maniobrabilidad.

El sistema de suspensión Dynamic ESA viene de serie y permite ajustar electrónicamente la amortiguación y la precarga. Además, como opción, se puede añadir el sistema DSA (Ajuste Dinámico de Suspensión), que añade control electrónico de la rigidez del muelle y compensación automática de la carga.

Personaliza la frenada
El sistema de frenos opta por doble disco delantero con pinzas de montaje radial de cuatro pistones y un disco trasero con pinza de dos pistones, complementado por el sistema Integral ABS Pro. Para un rendimiento superior, se pueden añadir frenos deportivos con pinzas en color titanio.

Ergonomía mejorada y personalizable
La ergonomía también ha sido mejorada, con un triángulo ergonómico rediseñado que ofrece una posición de conducción más adelantada y deportiva. Los reposapiés retrasados y el manillar plano mejoran el control dinámico, y existe la opción de incorporar manillares confort y hasta cinco variantes de asiento para una adaptación personalizada.

Iluminación full LED
En el apartado de iluminación, la R 1300 RS incorpora faros LED completos de serie, incluyendo luz de cruce y carretera. De forma opcional, puede equiparse con el sistema Faro Pro, que añade luz adaptativa en curvas, y también con luces LED adicionales para uso diurno, posición y piloto trasero.

Ayudas a la conducción
Entre los sistemas de asistencia al conductor, se incluye de serie el control de crucero dinámico con función de frenado. El paquete opcional de asistente de conducción añade control de crucero activo (ACC), advertencia de colisión frontal (FCW), advertencia de cambio de carril (SWW) y advertencia de colisión trasera (RECW).

Deportiva sin perder la herencia RS
BMW ha conseguido el objetivo de dar un paso hacia la deportividad, sin abandonar el criterio a que obliga las siglas RS. Para ello se ha creado la versión Performance. Se añade a todos los cambios de diseño y las opciones de parabrisas más alto, cambios en la ergonomía -con estriberas más retrasadas-, y manillar más plano, todo ello sin perder confort. La versión Performance aporta además suspensiones deportivas, levas más cortas, estriberas fresadas y ajustables, cambio DCT, parabrisas y asiento deportivo, alerón de motor y neumáticos más deportivos.

Navegación
Por primera vez, la preparación para la navegación incluye ahora como equipamiento opcional de fábrica el bloqueo eléctrico para un máximo confort de manejo.

Seguridad al máximo nivel
La nueva R 1300 RS viene de serie con el control de crucero dinámico (DCC) con función de frenado. El asistente de conducción, como equipo opcional de fábrica, ofrece aun más opciones.

De serie la BMW R 1300 RS incluye los modos de conducción Rain y Road además del modo ECO. Este último permite utilizar la innovadora tecnología BMW ShiftCam. Esto permite alcanzar la máxima autonomía con un solo depósito de combustible. Como opción, la nueva R 1300 RS también puede equiparse de fábrica con el equipamiento opcional «Riding Modes Pro». Este extra incluye, entre otros, los modos de conducción adicionales «Dynamic» y «Dynamic Pro».

Viajar con equipaje
El destino de las motos RS siempre fue el viaje y la nueva BMW R 1300 RS puede equiparse de fábrica con portamaletas y un soporte para topcase. Las maletas ofrecen una capacidad de 26 (la del lado derecho, la del escape) y 29 litros la del lado izquierdo. El topcase tiene una capacidad de 39 litros. Tanto las maletas como el topcase se pueden desbloquear mediante el sistema de cierre centralizado, cuentan con iluminación interior. La maleta izquierda y el topcase incluyen además un puerto de carga USB-C.

Precio y opciones de acabado

La BMW R 1300 RS es la encargada de defender el equilibrio entre deportividad y turismo que, sin duda, tanto ha caracterizado a BMW a lo largo de su historia. Deportividad si… pero no a cambio de crear una sport turismo radical.
El precio base de la BMW R 1300 RS es de 17.960 €, con cuatro variantes cromáticas: la versión básica en Racing Blue metalizado, la Triple Black en Blackstorm metalizado. Son realmente especiales la versión deportiva Performance en Lightwhite unicolor y la variante premium Option 719 Cuyamaca en Brooklyn Grey metalizado.






























